Hijo Mayor

Etapa: Desarrollo - Development
Guión y Dirección: Cecilia Kang

Buenos Aires, Argentina. Verano. En un pasado cercano, Lila, una adolescente hija de coreanos acompaña a su padre a un viaje de pesca con sus amigos coreanos. Tiene el pelo teñido de rosa y escucha música de su discman constantemente. Al padre lo llaman Antonio, aunque su documento diga un nombre distinto, más difícil de pronunciar. Antonio maneja por la ruta pampeana en la noche a toda velocidad. Es un viaje donde las diferencias culturales se hacen eco constante en los ojos de Lila, de forma ridícula por momentos, solemne en otros. Se detienen en un parador de un pueblo en busca de baños y terminan en la fiesta de “Miss Flor de Necochea”. Llegan al camping al amanecer, y los amigos de Antonio los reciben eufóricos. El grupo de coreanos es bastante llamativo y Lila se avergüenza un poco de ello. Durante la mañana, Lila escucha música de su discman, se pierde en sueños y se encuentra con fantasmas del pasado. Participa en conversaciones con su padre sobre el reencuentro de su madre en Latinoamérica y juntos, padre e hija, capturan un hermoso pez dorado. Un viaje donde las imágenes del pasado se cruzarán en los ojos de la joven, imágenes que le son ajenas pero propias a la vez.

Seúl, Corea del Sur. Invierno. So Young, una niña coreana de ocho años mira hacia la ventana, ensimismada en sus pensamientos. La niña espera a su madre en la oficina donde trabaja. Hoy es su último día de trabajo. Al día siguiente, ella y su hija viajarán hacia el otro lado del mundo. Ahí, So Young se reencontrará con su padre, a quien no ve en 8 años. Mi Su es una mujer esbelta y elegante. Sale con su hija So Young de la oficina y juntas deciden disfrutar su último día en Corea. En el camino, So Young se enamora de un vestido azul que su madre se niega a comprar. Anochece, ellas vuelven al departamento donde la abuela y la tía las esperan. Durante la noche, Mi Su y su hermana brindan junto a su madre con una botella de Soju, con triste melancolía. La abuela increpa a Mi Su para convencerla de que no viaje. La discusión termina con la resignación de la madre ante su hija, quien no va cambiar de decisión. Finalmente, la abuela decide regalarle algo muy singular. A la mañana siguiente, So Young se despierta con la presencia mágica de su vestido azul. Es un día soleado y frío, la nieve blanca ha cubierto toda la ciudad. Madre e hija emprenden el viaje.

Asunción, Paraguay. Verano. Antonio intenta entrar a un nuevo negocio. Lo llaman Antonio, aunque su documento diga un nombre distinto, más difícil de pronunciar. Es un hombre coreano de 37 años, de rostro felino y delgado. Deambula por las calles regurgitantes de gente, bajo el sol hiriente del verano. Busca un plato de comida al restaurant de su amigo coreano. Él le da de comer gratis todos los días. Es que aquél lugar le pertenecía a Antonio, pero lo perdió por deudas acumuladas y malos arreglos con prestamistas. Antonio intenta vender una joya preciada para juntar el dinero y entrar a ese posible negocio. Con la esperanza entre los dientes, Antonio decide apostar todos sus ahorros. Lo pierde todo de nuevo. Vuelve al bar y se emborracha. Luego de caer en una pelea violenta, Antonio camina por el río. El cielo comienza a aclarar en el horizonte, y Antonio se sumerge en el río, con los ojos llenos de lágrimas. Al día siguiente, Antonio se despierta en la orilla. Decide volver a empezar. Reencontrarse con su mujer y con su hija, en un lugar nuevo, diferente; comenzar una vida responsable.

Una entrevista a un hombre. Es el padre de la directora. Tiene frente a él álbumes con fotos viejas. Habla sobre su pasado y mira fijo a su hija a través de la cámara.

 

DESCARGAR PRESSBOOK